Estabilización de Taludes

Las soluciones para tratar o estabilizar un talud, se pueden agrupar en 2 grandes grupos teniendo en cuenta si permiten que se produzca movimiento (estabilización):

SANEOS

 image1Se entiende por saneo la retirada o eliminación de aquellas parte de la zona de estudio que presente un alto riesgo para la zona a proteger o necesitan ser retiradas parala correcta instalación del sistema elegido por el proyectista de la obra.

El saneo puede realizarse, con medios manuales y operarios suspendidos de cuerdas ancladas en coronación aplicando las técnicas de escalada y el material adecuado y homologado, o con medios mecánicos rozando el campo del movimiento de tierras.

Cuando el saneo consiste en la eliminación de la cubierta vegetal existente en la coronación o superficie del talud, estamos hablando de Desbroce.

SISTEMAS ACTIVOS

Los Sistemas Activos ante desprendimientos son aquellos que evitan que se produzca el movimiento en origen, dentro de estos sistemas se encuentran las Mallas de Triple Torsión, las Redes de Cables de Acero, los Bulones y la Gunita.

  • image6De forma general podemos definir como Bulón o Anclaje, la perforación realizada en un elemento inestable hasta alcanzar la zona empotramiento, en la que se introduce una barra de acero o conjunto de cables trenzados, para finalmente rellenar con lechada de cemento o resinas y terminar colocando placa de reparto y tuerca.

    Los Bulones son anclajes pasivo, es decir aquellos que una vez rellenos se quedan preparados para soportar esfuerzos cuando haya moviendo. Estos bulones normalmente son realizados con barras de acero.

    Los anclajes son aquellos que una vez rellenados se ponen en carga transmitiendo las cargas y evitando que se produzca el movimiento. Este tipo de anclajes son realizados con un conjunto de cables trenzados.

  • Se entiende como hormigón proyectado al hormigón con tamaño máximo del árido superior a 8 mm que, aplicando a máquina, se proyecta a gran velocidad sobre una superficie a través de una manguera y boquilla. De lo expuesto se deduce que es un refuerzo externo del talud, y que no se debe utilizar aisladamente.

    Para una correcta ejecución debe ser combinado con fibras de acero o mallas, para poder soportar las tracciones a las que estará sometido y finalmente el talud debe ser reforzado internamente por bulones para garantizar la eficacia del sistema elegido. Otro aspecto muy importante es el correcto cálculo y disposición de los drenajes.

    Dependiendo del procedimiento de ejecución nos entramos con:

    • Gunitado por Vía HúmedaGunitado Puertos de las PalmasCuando todos los componentes son mezclados previamente y transportados por una manguera hasta las boquilla. Este sistema es el idóneo tanto para lugares cerrados como abiertos, además obtenemos una mezcla de mejores características.

     

     

     

    • Gunitado por Vía Seca
      image7Nos encontramos con este sistema (Gunitado por vía seca) cuando todos los componentes menos el agua, son mezclados previamente y transportados neumáticamente por una manguera hasta la boquilla donde se incorpora el agua. Este sistema da una mezcla menos homogénea, no estando permitido en lugares cerrados.
  • image2La Malla empleada para este tipo de trabajos es la conocida como Malla de Triple Torsión, formando un tejido hexagonal alargado susceptible de ser sometido a determinados esfuerzos de tracción si se encuentra convenientemente vinculado. Las dimensiones de la malla se miden en centímetros, tomando primeramente la medida entre torsiones laterales y seguidamente la correspondiente entre el final de la torsión anterior y el principio de la torsión posterior, en el punto de intersección teórico de los alambres. El diámetro o calibre del alambre galvanizado “Reforzado“ de calidad extra que se utiliza para la fabricación del enrejado es medido según la “ Galga París “ .

    • Malla Triple Torsión Colgada
       image3Este sistema consiste en anclar la malla en coronación mediante bulones y cable longitudinal y dejarla lastrada en la parte inferior mediante un contrapeso de tal forma que cualquier desprendimiento sea canalizado entre la malla y el talud hasta la cuneta. Este sistema es el empleado en taludes donde el tamaño de los desprendimientos es pequeño y la erosión natural del talud produce una continua caída de material sobre la calzada.


     

    • Malla Triple Torsión Reforzada
      image4Este sistema se plantea cuando es sistema de diaclasas y fracturación del talud individualiza bloques, que al caer entre la malla y el talud, pueden romperla. Este sistema consiste en anclar la malla en coronación y en la superficie del talud, se realizando perforaciones de formando cuadrículas. Por estas cuadrículas hasta llegar al pie del talud, se pasan cables de acero formando cruces, creando de esta forma un contrafuerte que distribuye las tensiones de trabajo del sistema. Las dimensiones de los bulones y las cruces depende del tamaño de los bloques a estabilizar.
  • Red de cable de aceroLa Red de Cables es una red romboidal que está formada por un solo cable entrelazado y fijado en todas las intersecciones con grapas especiales para conseguir sistema capaz de soportar hasta 40 kN/m2.

    Este sistema se plantea para inestabilidades del tipo cuñas o desplomes donde las tensiones de trabajo del sistema son muy elevadas.

    Los paños de Red tendrán las dimensiones que fije el proyectista, al igual que la luz de los rombos; estas magnitudes y las dimensiones de los bulones van directamente readicionadas con la capacidad de carga del sistema.

SISTEMAS PASIVOS

Los Sistemas Pasivos ante desprendimientos son aquellos que permiten que se produzca el movimiento y son interceptados en lugares favorables, dentro de estos sistemas se encuentran las Barreras Dinámicas, las Barreras Estáticas o Rígidas y las Barreras Embudo.

  • image9La barreras dinámicas son unas estructuras capaces interceptar desprendimientos una vez se ha iniciado el movimiento. De lo expuesto se deduce que tiene que ser capaz de absorber energía cinética por deformación de la misma sin que se produzcan efectos destructivos en el conjunto.

    Esta solución abarca un amplio abanico de posibilidades, existen barreras desde los 100 KJ hasta las más modernas de hasta 3000 KJ, y alturas desde los 2 metros hasta los 6 metros de máxima.

    Están formadas por una estructura de soporte formada por perfiles metálicos y sus correspondientes anclajes al terreno, la unión de la estructura de soporte con el terreno lleva disipadores de energía que son los encargados de disipar parte de la energía. La mayor parte de la energía, es disipada por la estructura de interceptación que está formada por una red de anillos encadenados, este el sistema que actualmente posee mayor aceptación y es recomendado por WSL norma.

    Finalmente cabe destacar que lo más importante del sistema, es el correcto dimensionado de la barrera, para lo cual RING CANARIAS cuenta con el soporte informático ROCFALL.

  • image11Este sistema (barreras Embudo) es desarrollado como mezcla entre un sistema pasivo y otro activo, pues incorpora una estructura de interceptación como una barrera, y una malla unida a esta estructura que canaliza las piedras hasta el pie del talud.

    Este sistema es desarrollado para evitar el riesgo de que las piedras rueden por encima de la malla alcanzando más velocidad, para ello la malla en coronación se una a una estructura de barrera dejando un hueco por el que las rocas son canalizadas.

  • image10Esta Solución esta basada en el mismo principio que las barreras dinámicas, siendo las estáticas una solución más económica, pero con muchas limitaciones. Se trata de una estructura prácticamente rígida que puede contener desprendimientos siempre que la energía sea muy pequeña, inferior a 100 KJ.

    Están formadas por una estructura de soporte unida rígidamente al terreno, con lo que no es capaz de disipar energía. La estructura de interceptación puede estar formada por Malla de Triple Torsión o Red de Cables de Acero, con lo que tenemos que tener especial cuidad en el diseño, ya que ninguna está pensada para absorber energía y disiparla.