IMPERMEABILIZACIONES

Problemática:

La aparición de grietas y fisuras en estructuras de hormigón es una circunstancia inevitable, tanto aquellas fisuras superficiales como fisuras más profundas debidas a diversas causas, desde esfuerzos soportados por la estructura hasta juntas frías o retracción. En casi todas las edificaciones se forman grietas. Podrán convertirse en un problema si no son reparadas de forma adecuada. Grietas húmedas y la corrosión de la armadura no solo afectan al aspecto de la estructura del edificio, sino que puede poner en peligro la estabilidad de la edificación

Clasificación básica de diferentes escenarios

  • Para sellado elástico de grietas, se recomienda combinaciones elastómericas, flexibles al frío y seguras al fuego. Resinas de inyección que respetan el medio ambiente y están acreditadas por laboratorios de ensayos externos.

  • No siempre las juntas resisten los movimientos continuos, combinados con la presión del agua. En estos casos tenemos resina hidroestructural reforzada con polímeros. Esta resina híbrida es extremadamente elástica, y destaca por sus muy buenas características mecánicas, actuando frente al agua a presión.

  • En el caso de tener que impermeabilizar elementos constructivos húmedos en superficie, pero zonas de uso u otros elementos impiden el acceso a las zonas exteriores, ha dado buenos resultados la impermeabilización del trasdós, mediante técnicas de inyección. Se podrá inyectar en dichas zonas una resina de larga duración, de muy baja viscosidad, con una reactividad muy rápida y fácilmente controlable.

     

  • Un terreno no suficientemente firme puede ser la causa de la aparición de grietas y vías de agua en la construcción. También aquí la solución esta en la tecnología de inyección. Se puede recuperar la resistencia del suelo utilizando una resina especial y firme, controlable en reactividad y características finales. Es una resina de reacción compatible con el medio ambiente.

Tipos de solución mediante inyecciones

  • Cuando se ha de recobrar la integridad estructural, rellenando las fisuras con materiales que permiten la transmisión de esfuerzos, se pueden utilizar dos tipos de materiales, Resinas Epoxi o Suspenciones Cementosas.

  • Cuando lo único que se persigue es sellar las fisuras de modo permanente para evitar la entrada de agua y con ella el daño a la estructura, se utilizarán resinas flexibles, que toleran un movimiento limitado de las fisuras manteniendo su integridad y el sellado. En las que la fuerza del agua arrastre la resina inyectada se ha de proceder primero a taponar dicha entrada de agua, se utiliza una resina de poliuretano de reacción con agua, expansiva, rápida, de poro abierto y sin retracción.

  • Para los casos especiales en los que exista un área generalizada que filtra agua del subsuelo, o para las juntas de dilatación o juntas de hormigón en masa, en que se produzca un fallo del sellado frente al agua, existe una alternativa adicional: sellado y consolidación del terreno mediante inyección de resinas hidroestructurales.