Barrera dinámica para protección GC-210

22
Abr

PROTECCIÓN DE LA CARRETERA GC-210 entre Tejeda y Artenara.

La estructura geomorfológica de la zona juntamente con la acción erosiva de los elementos atmosféricos los cuales afectan de forma diferencial a los diferentes materiales que forman el macizo rocoso, han dado lugar a diferentes episodios de inestabilidad relacionados con la evolución diferencial y natural del escarpe. Concretamente, se produce la erosión de los materiales blandos dando lugar a la consiguiente formación de pequeñas cavernas y / o grandes estratos en voladizo que la acción de la intemperie combinada con las discontinuidades existentes en el macizo, llevan a la independización de bloques que amenazan la seguridad de la carretera, incluso produciendo grandes desprendimientos de rocas como el ocurrido el pasado 23 de noviembre que obligó al cierre de la carretera.

Solución:

La solución técnica adoptada es la de proteger la carretera mediante la colocación de una pantalla dinámica de 8600 Kj de capacidad de absorción de energía, con la finalidad de interceptar y retener las rocas potencialmente inestables localizadas en la parte superior del escarpe. El análisis de las trayectorias más peligrosas y el cálculo de la energía, nos han permitido definir el tamaño y la ubicación de la barrera instalándose un tramo de 80 m. de longitud y 6 m. de altura de barrera RMC 850A. La barrera dinámica de 8.600 Kj. está formada por postes de acero anclados al terreno mediante barras de acero, cables de arriostre a monte anclados al terreno mediante anclajes flexibles de doble cable espiral, disipadores y la estructura de interceptación formada por red de anillos y malla de triple torsión. La barrera, fabricada en Italia por Maccaferri e instalada en obra por la empresa especialista Ring Canarias, está certificada según la Normativa Europea ETAG 27 la cual le concede clase 8 por el nivel de energía y categoría A por haber obtenido un valor de altura residual después del impacto de máxima energía superior al 50% de la altura nominal.

Para el ensayo de máximo nivel de energía (MEL) se utilizó un bloque de 18.815 Kg. lanzado desde una altura de casi 50 metros.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 20 =